Arreglos

 Arreglos o Arrays

¿Qué es un arreglo?

Se trata de variables que pueden contener varios valores al mismo tiempo, pero esos valores deben ser del mismo tipo. Existen arreglos unidimensionales ( similares a los vectores en Algebra), bidimensionales (similares a las matrices del Algebra), y multidimensionales.

Arreglos Unidimensionales

Un arreglo unidimensional es una colección de valores que deben ser del mismo tipo, y se organiza de tal forma que cada valor o componente individual es identificado automáticamente por un elemento designado como índice. El uso de los indices permite el acceso y posterior uso de cada componente en forma individual.
La cantidad de indices que se requieren para acceder a un elemento individual, se llama dimensión del arreglo. Los arreglos unidimensionales se denominan así porque solo requieren un índice para acceder a un componente. Por otra parte, dada la similitud que existe entre el concepto de arreglo unidimensional y el concepto de vector en Algebra, se suele llamar también vectores a los arreglos unidimensionales.

Al declararse el arreglo debe indicarse el tamaño, en ese momento el compilador reserva la memoria que se necesite para almacenar los datos solicitados por el programador.

El límite en la dimensión de los arreglos varía dependiendo del lenguaje de programación que se utilice, siendo el límite natural la memoria de la computadora.

Un arreglo es como un conjunto de lockers. Cada locker tiene cierto tamaño para guardar objetos en él y todos son de las mismas dimensiones. Para diferenciar entre ellos e identificar uno en particular, cada locker posee un número único con el cual puede ser encontrado.


Un arreglo funciona de la misma forma. Al declararse se debe especificar el tamaño, es decir el número de localidades de memoria. Es como si se declararan muchas variables del mismo tipo al al mismo tiempo y asociadas todas ellas a un nombre en común.

Por ejemplo, considere el caso de un profesor que desea tener una lista de calificaciones de cierto grupo. En ese grupo tiene 8 alumnos y las calificaciones son numéricas no necesariamente enteras. Esta es la lista de calificaciones.


En este caso, podrían declararse 8 variables donde cada una contendría la calificación de cada alumno, pero esto resulta impráctico de muchas formas. Una de ellas ocurre si el grupo tuviera más alumnos habría que hacer muchas declaraciones y además la forma de acceder a los datos sería poco práctico. Por otro lado, si hubiera alumnos que se dan de baja entonces la lista disminuiría y habría que hacer cambios funcionales en el código que hayamos escrito. Este problema y otros más se pueden resolver con un arreglo.

Para este ejemplo declaremos un arreglo que se llame calificaciones, de tipo double y de 8 localidades. Esto se haría con la siguiente línea de código.

Como puede observar, el arreglo fue declarado como double lo que significa que todas los contenedores dentro de el son del mismo tipo, es decir, son homogéneas. Para diferenciar las calificaciones, cada alumno debe tener un número de lista.


Observe que la numeración de las localidades del arreglo comienza en 0, quizá lo más natural para un humano sería comenzar la numeración de las localidades de memoria desde 1 hasta 8, pero se comienza en 0 debido a la manera como están numeradas las localidades de memoria en las computadoras y se hace de esta forma en la gran mayoría de los lenguajes de programación.

Cada una de las localidades actúa entonces como una variable independiente de las demás, por esa razón puede ser leída y/o modificada sin afectar a las demás. Lo que tienen en común las variables en los contenedores, es que son del mismo tipo y que pertenecen al mismo arreglo, en este caso el arreglo calificaciones.


Comentarios